jueves, 1 de agosto de 2013

Jornadas de Capacitacion sobre el Programa Nacional de Alfabetizacion en Rio Negro




El pasado 29, 30 y 31 de Julio del corriente año, se llevo adelante en la ciudad de General Roca, la jornada de capacitacion y acompañamiento del Programa Nacional de Alfabetizacion “Encuentro” la misma estaba destinada a alfabetizadores, coordinadores y referentes de entidades provinciales y estuvo coordinada por los profesores Graciela Labunté y Miguel Ángel Muñoz, perteneciente a la dirección de Educación de Jóvenes y Adultos de Nación.







Esta actividad estuvo organizada por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, el objetivo de la jornada apuntaba a poder establecer lazos entre los diferentes participantes y avanzar en la posibilidad de dar continuidad a los estudios primarios y secundarios a todas las personas que se encuentran en el programa de alfabetizacion y a las que se vayan sumando un futuro no muy lejano.

Además del intercambio de experiencias entre los diferentes alfabetizadores de la Provincia que asistieron a esta capacitación, se pudieron identificar estrategias de trabajo que permitaran la continuidad y fortalecimiento del programa de Alfabetización en Río Negro.













Recordemos que en la provincia de Rio Negro aun existen un 2,5 % de la población que no sabe ni leer, ni escribir, segun el ultimo censo realizado en el 2010. Por lo que la participación y el compromiso de cada de uno de nosotros permitara que estos indices vayan bajando, pero a manera personal creo... Que es sumamente importante la concientizacion de la sociedad en este tema, sobre todo si podemos alentar y facilitar que toda persona que no haya podido concluir sus estudios , ya que como se dice popularmente.... Siempre se esta tiempo y Nunca es Tarde para comenzar o retomar algo.



Estos dias han sido de mucho aprendizaje, de intercambios de ideas, de conocer gente muy piola y muy comprometida que realizan una gran tarea en cada una de sus localidades... Sin dudas que uno aprende pero lo fundamental es que se enriquece mucho, para luego poder volcarlo.

Celebro estos tipos de espacios de capacitación y Encuentros. Espero y deseo que se puedan multiplicar de aquí en adelante!!





Para finalizar tomare algunas palabras de Paulo Freire quien solía decir que.... el proceso de alfabetización tiene todos los ingredientes necesarios para la liberación.... el aprendizaje y profundización de la propia palabra, la palabra de aquellos que no les es permitido expresarse, la palabra de los oprimidos que sólo a través de ella pueden liberarse y enfrentar críticamente el proceso dialéctico de su historización (ser persona en la historia). El sujeto, paulatinamente aprende a ser autor, testigo de su propia historia; entonces es capaz de escribir su propia vida, consciente de su existencia y de que es protagonista de la historia.

Te dejo algunas imágenes con frase de Paulo Freire que son sumamente interesante y nos hacen reflexionar.












No hay comentarios:

Publicar un comentario