jueves, 27 de septiembre de 2012

Quien fue Oskar Schindler?


Oskar Schindler (1908-1974) nació el 28 de abril de 1908 en Svitavy (Zwittau), Moravia, en ese momento una provincia de la Monarquía Austro-Húngara. Una ciudad étnica alemán y católico, que permaneció en Svitavy durante el período de entreguerras y que mantuviera la ciudadanía checa después de que Moravia se incorporó a la recién creada República de Checoslovaquia en 1918.
Después de asistir a una serie de escuelas de comercio y se casó con Emilie Pelzl en 1928, Schindler llevó a cabo una variedad de trabajos, incluyendo el trabajo en el negocio de su padre, de maquinaria agrícola en Svitavy, la apertura de una escuela de conducción en Sumperk, y venta de bienes del Estado. También sirvió en el ejército checoslovaco y en 1938 alcanzó el grado de cabo de la lanza en las reservas. Schindler comenzó a trabajar con el Auslands Amt / Abwehr (Oficina de Inteligencia Militar Extranjera) de las Fuerzas Armadas alemanas en 1936. En febrero de 1939, cinco meses después de la anexión alemana, se unió al Partido Nazi. Un empresario oportunista con un gusto por las buenas cosas de la vida, parecía un candidato poco probable, para convertirse en un salvador en tiempos de guerra.

Después de la invasión alemana y la ocupación de Polonia, Schindler se mudó a Cracovia desde Svitavy en octubre de 1939. Aprovechando el programa de la ocupación alemana de "Aryanize" y "germanizar" Los negocios de propiedad judía y polaca de propiedad en el Gobierno General llamada (Generalgouvernement), compró Rekord Ltd., un fabricante de esmaltes de propiedad judía y convirtió su planta para establecer la “Deutsche Emalwarenfabrik Oskar Schindler” (alemán Oskar Schindler Factory esmaltada), también conocido como Emalia, en noviembre de 1939. Mientras Schindler opera otras dos fábricas en Cracovia, pero sólo en Emalia se emplean los trabajadores judíos que residían en el cercano gueto de Cracovia. En su pico de fuerza en 1944, Emalia emplea 1.700 trabajadores, por lo menos 1.000 eran judíos que realizaban trabajos forzados.
Aunque los prisioneros desplegados en Emalia todavía estaban sujetos a las condiciones brutales del campo de concentración de Plaszow, Schindler intervenido repetidamente en su nombre, a través de sobornos y la diplomacia personal, tanto para garantizar el bienestar de los Judios en peligro.

Después que la SS resignara a Plaszow como un campo de concentración en agosto de 1943, Schindler convenció a la SS de convertir a Emalia en un subcampo de Plaszow. Pero hay que decir que Schindler tuvo varios incovenientes debido a sus turbios negocios y fue llevado a las autoridades de las SS y a la policía, quienes sospechaban de la corrupción y de dar ayuda no autorizada a los Judios. Oficiales de las SS y la policía lo detuvieron tres veces, mientras que él poseyó Emalia, pero no pudieron acusarlo.

En octubre de 1944, Schindler solicito autorización para trasladar su planta de Brünnlitz (Brnenec) en Moravia. Este nueva planta estaria clasificada como una fábrica de armamentos, es bueno recoerdar que dicha planta no produjo ni un solo cargamento de munición real en menos de ocho meses de operación. Con la presentación de las cifras falsas de producción, Schindler justificaba la existencia del campamento como una fábrica de armamento y por lo tanto facilita la supervivencia de más de 1.000 Judios, evitándoles los horrores y la brutalidad de la vida en el campo convencional. 
Pero es importante poder situarnos en el escenario que imperaba por esos años y las políticas de exterminio perpetradas por regímenes totalitarios a lo largo del siglo pasado, luego de concluida la guerra provocaron el surgimiento de un nuevo arquetipo de heroe anónimo, teniendo en cuenta las situaciones de inhumanidad extrema que ha tenido que padecer el pueblo judio por esos años.
En la ya famosa lista, Schindler incluyó los nombres de unos 1.200 judíos librándolos de las cámaras de gas, tras convencer a los nazis de que eran imprescindibles en su fábrica de utensilios de campaña para el ejército. Emilie, la esposa de Oskar, diría sin embargo, después de ser abandonada por su marido en 1958, que éste había sido un mujeriego –es sabido que su donjuanismo le sirvió para ascender en la alta sociedad alemana– y un alcohólico, y que empleó a aquellos judíos para explotarlos y evitar ser enviado al frente. No obstante, muchos testigos admiten que la actitud de Oskar Schindler, aunque en un principio fue interesada, cambió al observar de cerca el trato injusto al que eran sometidos los judíos. Y que al solidarizarse con su causa el industrial se jugó la vida.

Schindler dejó Brünnlitz el 9 de mayo de 1945, el día en que las tropas soviéticas liberaron el campo.
Después de la guerra, Schindler y su esposa Emilie se establecieron en Regensburg, Alemania, hasta 1949, cuando emigró a Argentina. En 1957, permanentemente separado pero no divorciado de Emilie Schindler volvió solo a Alemania. En 1962, Yad Vashem otorgaron el título de "Justo entre las Naciones" en reconocimiento a sus esfuerzos para salvar Judios durante el Holocausto con gran riesgo personal. 

Schindler murió en Alemania, sin dinero y casi desconocido, en octubre de 1974. Muchas de las personas cuya supervivencia y descendencia el habia facilitado, comenzaron a presionar para financiar el traslado de su cuerpo para ser enterrado en Israel. En 1993, el United States Holocaust Memorial, presento la Medalla de Honor del Museo de la Memoria que era un reconocimiento para Oskar Schindler. Rara vez se presenta, esta medalla de honor que son merecedores aquellas personas que han tenido acciones extraordinarias durante el Holocausto. Emilie Schindler aceptó la medalla en nombre de su ex-marido en una ceremonia en la Sala del Museo de la Memoria.
 

La Historia de Schindler obtuvo más atención y se popularizo gracias a la película de Steven Spielberg. Dicho film ha recibió elogios de público y crítica. Pero permitio sociolizar con todos la figura y el accionar de Oskar Schindler.-

Para cerrar nota me voy a quedar con una frase que un rabino le compartio a Oskar Schindler que decía lo siguiente....

No hay comentarios:

Publicar un comentario